Menu

Garbea

Euskal Herriko mendebaldean dagoen mutur batean, Bizkaiko Karrantzako eta Burgosko Mena haranen artean, Ordunteko Mendien harresi handia altxatzen da. Aipatu mendikatearen ekialdean, Garbea gaina dago, "Enkarterriko balkoia" gisa ezagutzen dena, talaia estrategikoa dela Enkarterriari begira egoteko. Deskribatutako ibilbide honetan, La Herbosatik abiatuko gara, Balmaseda eta Zalla Artzentalesekin lotzen duena errepidearen gainetik, lehendabizi, aipatutakoGarbea mendira heltzeko. Erraz jakin daiteke zein den han dituen errepikagailuengatik, eta bidetik jarraituko dugu, hego-mendebalderantz, Kolitzara heldu arte. Gain hau oso ezaguna da han dagoen ermitarengatik, San Sebastian eta San Rokeren omenez egindakoa dena, eta baita antzinako garaitan garrantzi handia izan zuten bost Deiadar-mendietako bat delako. Mendi haietatik Bizkaiko Jaurerriaren Batzarretarako deia egiten zen, eta horretarako adarrak edo turutak jotzen zituzten eta sua pizten zuten. Bi mendien artean kokatua dagoen La Porqueriza Aisialdirako Gunera itzuli eta gero, beherantz, abiapuntuko iparraldetik jaisten den pista hartuko dugu Bilbotik La Herbosara heltzeko, BI-636 errepidea hartuko dugu, eta Arangurenen, Traslaviñara eta Artzentalesera eramaten duen BI-630 saihesbidea hartuko dugu.

Profila

Datu Orokorrak

  • Probintzia: Bizkaia
  • Distantzia: 17740m
  • Zailtasuna: Ertaina
  • Igoera: 900m
  • Denbora: 4h50min

Deskargak

Argibideak

1. Cruce A Otxaran (Malabrigo)
GPS kokapena43.216239, -3.18645143.216239, -3.186451Por la derecha sale un ramal que contornea el monte por su cara norte, mientras que unos metros más adelante, a la izquierda, una flecha con pintura roja señala el descenso a Malabrigo y Alto de Otxaran, que es el último tramo de la famosa Maratón por Montaña Galarleiz, pionera de esta modalidad. Obviando ambas opciones, seguiremos de frente en ascenso. Recorridos 630 metros más, nos topamos con una nueva derivación.

Cómo llegar

2. Desvío Galarleiz
GPS kokapena43.211096, -3.18392343.211096, -3.183923A la izquierda parte una pista que faldea la cumbre principal de Garbea hasta situarse justo al norte de la punta occidental, donde un empinado sendero ofrece una interesante posibilidad de ascenso. éste es el trazado de la referida maratón y podemos seguirlo si así lo preferimos. No obstante, nuestro recorrido va a continuar de frente, sin abandonar la pista principal. Así, al poco describimos una pronunciada curva a la derecha desde la cual podríamos tomar directamente la arista sureste para alcanzar la cumbre. Tampoco optamos por esta variante y seguimos la pista, que continúa ahora por la vertiente sur de la montaña, hasta encontrar un marcado crucero.

Cómo llegar

3. Cruce Con GR
GPS kokapena43.210673, -3.19129843.210673, -3.191298Aquí encontramos la señalización del GR-123, cuyas marcas rojo-blanco nos van a servir de referencia hasta la cima. Así pues, continuamos de frente en ascenso y, tras dejar alguna derivación y describir un brusco giro a la derecha, llegamos a una curva a la izquierda donde las marcas nos invitan a abandonarla pista.

Cómo llegar

4. Cruce Derecha (dejar Pista)
GPS kokapena43.21429, -3.1989743.21429, -3.19897Salimos a la derecha y cruzamos una alambrada para encarar a su lado el contrafuerte suroeste, que nos evita los últimos grandes zigzags de la pista. Al poco cruzamos otro camino transversal y proseguimos hacia las coníferas que pueblan la cumbre para alcanzarla rápidamente.

Cómo llegar

5. Garbea
GPS kokapena43.21552, -3.1941743.21552, -3.19417Estamos en la cumbre más oriental de la Sierra de Ordunte. Por su situación sí que hace honor al “título” de “Balcón de las Encartaciones”, sin embargo hoy día las magníficas vistas que domina se ven notablemente obstaculizadas por la altura de los árboles que crecen en sus laderas. Hay que descender un tramo por la arista sureste para gozar de la panorámica. Dos grandes antenas de telecomunicaciones con sus instalaciones, además de varias más modestas, ponen el contrapunto al consabido vértice geodésico y al discreto buzón montañero instalado por el Club Bancaya-Ganerantz en 1975, en el que una nostálgica leyenda dice: “Cuanto dierais por contemplar como yo a todas horas del día de mi balcón los montes y los verdes prados de las Encartaciones “. También aparece la señalización de PR blanco-amarillo que nos va a servir de guía en adelante. Una vez alcanzada esta cima vamos a iniciar un recorrido por el cordal de la Sierra de Ordunte hacia poniente que, en casi seis kilómetros, nos llevará a Kolitza. Para ello descendemos a la rotonda existente en la base occidental del repetidor verde. De ahí la pista lleva al Punto 8, pero no la vamos a seguir sino que tomaremos derecha por encima de la empalizada que conduce a una pequeña antena por el cordal herboso. Enseguida pasamos ante otra antena similar y al poco alcanzamos los mojones que marcan la cota occidental de Garbea

Cómo llegar

6. Garbea (punta Occidental)
GPS kokapena43.218511, -3.19835343.218511, -3.198353Por la derecha, norte, asciende el exigente cortafuegos del que hemos hecho mención en el Punto 3, por el que habría sido posible llegar hasta aqu&iacuiacute;. Continuamos, no obstante, descendiendo la suave loma que, rumbo oeste, a través del pastizal aboca en la pista. La seguimos a la derecha y a los cien metros llegamos a un importante crucero.

Cómo llegar

7. Dejar Pista
GPS kokapena43.21922, -3.2034943.21922, -3.20349Si continuamos de frente la pista, llegamos directamente a la bifurcación que luego reseñaremos en el Punto 14, lo cual representa una buena opción si queremos acortar casi siete kilómetros la ruta sin llegar a Kolitza, quedándose en 10.850 metros. Sin embargo, siguiendo la doble señalización de los senderos GR y PR, tomaremos izquierda en ascenso por la corta rampa que enseguida desciende al Túmulo de Garbea, indicado entre el helechal con un panel de la Diputación Foral de Bizkaia. Tras éste, un nuevo repecho asciende 11 metros para situarnos en el llamado Pico del Mojón desde el que iniciaremos un suave descenso por el cordal de Los Campazos, que deja ver al frente la puntiaguda silueta de Kolitza con su Ermita en lo alto, hasta que se acentúa y llega a La Porqueriza

Cómo llegar

8. La Porqueriza (fuente)
GPS kokapena43.213817, -3.22549743.213817, -3.225497Se trata del área Recreativa de la Porqueriza, rodeada por una cerca de madera y que bajo la sombra de las coníferas está dotada de barbacoas, mesas y fuente. De este lugar hasta la cima de Kolitza nos separan tres kilómetros escasos y por ese mismo recorrido vamos a regresar, así que de nuevo tenemos la posibilidad de acortar la excursión en casi seis kilómetros sin llegar a la Ermita. No obstante, para dirigirnos a ella saldremos del área por el lado opuesto al que hemos accedido. Tras superar el paso que nos permite abandonar el recinto cercado, cruzamos la pista y seguimos de frente por el pasillo abierto entre las coníferas, que se encuentra señalizado con las marcas blanco-amarillo del PR, abandonando sin embargo las rojo-blanco del GR, que acompañan a la pista hacia la izquierda. Afrontamos de esta manera un corto pero exigente repecho que nos sitúa en el alto de La Ginea, donde encontramos el doble mojonado que se alarga por el cordal y que señala los términos de Balmaseda y Artzentales.

Cómo llegar

9. Campo Del Espino
GPS kokapena43.20673, -3.2408743.20673, -3.24087La pista, que ha soslayado La Ginea por su ladera sur, llega hasta aquí y continúa hacia la izquierda, ofreciendo la posibilidad de ascender de una manera más cómoda a Kolitza por el Collado de la Nevera, situado al sur, a expensas de recorrer dos kilómetros más. Pero si somos recios montañeros no dudaremos en acometer el ascenso directo. Para ello seguiremos de frente tomando el cortafuegos, que llega en primer lugar a un rellano donde cruza la pista y se encuentra una buena fuente.

Cómo llegar

10. Fuente Kolitza
GPS kokapena43.20398, -3.2459743.20398, -3.24597Estamos en la cabecera del Barranco de Kolitza, que cae al Valle de Artzentales. Continuamos a la izquierda de esta fuente, estratégicamente situada. Un paso nos permite superar la alambrada con facilidad y las marcas rojo-blanco zigzaguean hacia la cumbre. Siguiendo su trazado, o incluso algún sendero más directo, llegamos a la cima.

Cómo llegar

11. Kolitza
GPS kokapena43.20091, -3.2503343.20091, -3.25033La Ermita, considerada protogótica de los siglos XIII y XIV, es de grandes proporciones y ocupa la parte más elevada de este Monte Bocinero, llamado así porque juntamente con los de Oiz, Sollube, Ganekogorta, y Gorbea, fueron utilizados como atalayas para llamar, mediante hogueras y toques de cuerno hueco (bocinas), a las juntas del Señntilde;orío, que se celebraban en Gernika. Hoy día tiene dos advocaciones: San Sebastián, que lo fue primeramente en solitario, y San Roke, desde las pestes del siglo XVI, ya que el santo se considera protector contra esta enfermedad. Un vértice geodésico se instala en el lateral oeste, ya que la propia edificación impide que lo esté en el punto más elevado. El buzón de montaña se halla adosado a la Ermita, junto a unas placas de recuerdo y la del Baskonia Mendi Taldea, de Basauri. La Sierra se alarga hacia el suroeste, separando los valles de Mena al sur, donde se ubica el Embalse de Ordunte, y el de Karrantza al norte. En primer término, separado por el Collado de la Nevera, aparecen Terrero y Burgueño. Hacia oriente podemos contemplar perfectamente el recorrido que hemos trazado desde las visibles antenas de Garbea. Para regresar podremos utilizar la pista antes mencionada, que llega al Campo del Espino (punto 11) o desandar los tres kilómetros hasta La Porqueriza. Así, pasando de regreso por los puntos 12, 11 y 10, llegamos al área de Recreo. Ahora, seguiremos la pista que la bordea por la izquierda e inicia un suave descenso hasta llegar a una marcada bifurcación.

Cómo llegar

12. Bifurcación Kolitza - La Garbea
GPS kokapena43.22083, -3.2211143.22083, -3.22111Un indicador de madera nos señala que hacia la derecha ascenderíamos a Garbea, opción mencionada con anterioridad en el Punto 8 y por la que aparecen las marcas del GR, así que continuamos hacia la izquierda en descenso por esta ancha pista de grava. En poco más de cien metros dejamos una fuente en el ribazo derecho y cuando llevamos casi dos kilómetros desde La Porqueriza, pasamos ante la antigua Casa Forestal El Garmo.

Cómo llegar

13. El Garmo
GPS kokapena43.22478, -3.2152943.22478, -3.21529Hasta este lugar la pista se encuentra asfaltada, así que sobre este material terminaremos el descenso, que nos permite buenas vistas sobre el Valle de Artzentales. A los 1.300 metros del Garmo, el Sendero de Gran Recorrido GR da un brusco giro a la izquierda y abandona la pista asfaltada valle abajo

Cómo llegar

14. Desvío GR
GPS kokapena43.226, -3.2032243.226, -3.20322Con buenas vistas sobre el valle, continuamos por asfalto. Al poco cruzamos un paso canadiense y no tardamos en avistar los caseríos de La Herbosa, lugar donde hemos iniciado la ruta.

Cómo llegar

15. Final La Herbosa
GPS kokapena43.226702, -3.19094143.226702, -3.190941Llegamos a La Herbosa, punto final de la ruta

Cómo llegar

Interneteko gune honetan, garrantzi handia ematen diogu erabiltzaileen pribatutasunari. Horregatik, jakinarazten dizugu hemen cookieak erabiltzen ditugula, propioak eta hirugarrenenak, hainbat gauzatarako, zehazki: erabiltzaileari Interneteko gune honek eskaintzen dituen aukerak edo zerbitzuak ematea ahalbidetzeko, gure erabiltzaileen bisitei buruzko datu anonimoak eskuratu eta gunea hobetzeko eta, azkenik, hirugarrenek (Google eta Facebook) erabiltzaileei beren interesekin bat egingo duen publizitatea erakusteko, beren nabigazio-lehentasunen arabera.

Informazio gehiago eskuratzeko, sartu hemen. Cookieak “onartu” botoia sakatuz onar ditzakezu, edo, bestela, cookien konfigurazioa aldatu, cookien konfigurazioa sakatuz.

ACEPTAR
Aviso de cookies
WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux