Menu

Lemoa – Peñalemoa

En el centro del Territorio de Bizkaia, el Río Arratia, tras recorrer la comarca que lleva su nombre, se une al Ibaizabal, formando un valle fluvial en Y que se hunde ante los relieves superiores de calizas arrecifales. En el peculiar enclave se halla la localidad de Lemona/Lemoa, protegida al norte por la peña homónima, que representa una de la prolongaciones meridionales de Oiz-Bizkargi. Mirando hacia ella observamos una enorme cantera, hoy día parada y en fase de restauración, que ha ido engullendo el espacio donde en la pasada guerra civil, entre los días 29 de Mayo y 15 de Junio de 1937, se libraron intensos combates que sembraron de muerte sus laderas. La ruta propuesta parte de la Iglesia de Andra Mari, situada en el Barrio Elexondo de la localidad referida. Tomaremos la pista que asciende hasta el área de Recreo de San Antolín, situada entre las cimas de Lemoatxa/Gantzabal y Pardomendi. Antes de llegar a ella nos desviaremos hacia la Ermita de San Antolín que está situada en la base occidental del cono final de Lemoatxa, para alcanzar desde ahí la cumbre, coronada por dos grandes antenas de telecomunicaciones, una cruz y otra ermita dedicada también a San Antolín, actualmente en estado ruinoso. Acto seguido, un breve descenso nos situará en el collado donde se ubica el citado espacio recreativo, desde el que se alcanza rápidamente la cota de Pardomendi. Para regresar tomaremos directamente la pista de acceso, que pasa por el Caserío Sandoni y desciende cómodamente. Si queremos volver por camino diferente, indicamos una pista que rodea la montaña por su flanco oriental y desciende a la carretera, cerca del núcleo de Lemona. A Lemoa podemos llegar por la N-240 o por la A-8, saliendo en Amorebieta

Perfil

• Tiempo: 2h15min

Descargas

Indicaciones

1. Lemoa (andra Mari Eliza)
Posición GPS:43.21178, -2.7796143.21178, -2.77961En el Barrio de Elexondo se encuentra la Iglesia Parroquial de Andra Mari, ampliada en el año 1758, que consta de una nave con bóvedas, tres altares, atrio en ambos lados y una buena torre. Tras el templo se alza Peña Lemona, de la que podemos apreciar su cara sur, devastada por el efecto engullidor de la cantera. Allí parte una pista asfaltada, jalonada por un vía crucis hasta la misma cumbre, en cuyo inicio vemos una flecha de madera que indica la dirección a la Ermita de San Antolín y el área Recreativa de Lemoax. Comenzamos el ascenso por ella y a los 280 metros llegamos al cementerio.

2. Cementerio
Posición GPS:43.21346, -2.7815443.21346, -2.78154La pista lo deja a su derecha y cambia el piso de asfalto por cemento. En acusado ascenso (15%) se abre paso entre el tupido bosque de pino insignis y, en algo más de un kilómetro, se sitúa ante una bifurcación.

3. Bifurcación San Antolín
Posición GPS:43.21881, -2.7769743.21881, -2.77697A la derecha un indicador de madera señala «San Antolín Baseliza». Dejamos la pista cementada y tomamos este ancho ramal, por el que en pocos minutos accedemos a la referida ermita.

4. Ermita De San Antolín
Posición GPS:43.217, -2.7760143.217, -2.77601En un claro del bosque se encuentra esta sencilla y cuidada construcción, cuya sobriedad es quizás su característica más reseñable. Por su parte trasera continúa un senderillo que, con rumbo este, ataca de forma directa los 53 metros de desnivel que restan hasta la cumbre.

5. Lemoatxa / Gantzabal
Posición GPS:43.21697, -2.7737643.21697, -2.77376Accedemos a un deplorable espacio cimero donde, junto al clásico buzón montañero (una casita de aluminio colocada por el G.A.Ganzabal en el 73) se dan cita diversos elementos que afean sobremanera la cumbre. Al lado de una gran cruz de hormigón se halla otra ermita dedicada a San Antolín, actualmente en estado ruinoso, y dos grandes antenas de telecomunicaciones con sus correspondientes casetas y vallados. La panorámica que podemos observar sobre Bizkaia es amplia: Jata, Sollube, Bizkargi, Oiz, Aramotz, el Valle de Arratia con Gorbea al fondo, Ganekogorta y parte de Bilbao. Siguiendo la senda, descendemos unos metros y accedemos a un amplio collado donde se encuentra el área Recreativa de San Antolín.

Cómo llegar

6. Collado (Área Recreativa)
Posición GPS:43.217474, -2.77227543.217474, -2.772275Se trata de un espacio resguardado en el que se conserva un cuidado bosquecillo de hayas, en contraste con el encinar cantábrico y el pino insignis que cubre la mayor parte de la montaña. Varias mesas y barbacoas equipan este lugar, acondicionado como área de recreo. El alto que tenemos al norte, enfrente de Lemoatx, recibe el nombre de Pardomendi y hacia él nos dirigimos en un corto ascenso que salva los 20 metros que se eleva sobre el collado.

7. Pardomendi
Posición GPS:43.21819, -2.7718143.21819, -2.77181La cumbre, que es un metro más alta que Lemoatxa/Gantzabal, se encuentra muy cerrada por la vegetación y en ella encontramos dos cruces, semiocultas entre el follaje. Regresamos al collado, Punto 6, y ahora seguimos a la derecha la pista de acceso, que es por la que llega el vía crucis. Al poco llegamos a la puerta del área Recreativa, junto a la que se alza un cartel que la identifica.

8. Barrera Entrada Área
Posición GPS:43.218507, -2.773243.218507, -2.7732Salimos por ella y seguimos el descenso hasta una marcada curva a la izquierda, punto donde salen dos desviaciones a la derecha. Si tomáramos la primera de ellas tendríamos la posibilidad de dar la vuelta a la montaña y, en el sentido de las agujas del reloj, descender por su vertiente oriental al Caserío de Andrapolea, situado en la salida este de Lemoa. Sin embargo, seguiremos la pista, trazando la mencionada curva hacia la izquierda, hasta llegar al Caserío Sandoni, protegido al norte por la loma de Franziturri y en cuyas inmediaciones hay una gran dolina.

9. Caserío Sandoni
Posición GPS:43.218956, -2.77606843.218956, -2.776068Dejándolo a la izquierda, proseguimos la pista para alcanzar en 80 metros el cruce del Punto 3, por donde antes nos hemos desviado a San Antolín Baseliza. De ahí, ya por terreno conocido, descendemos al punto de inicio.

10. Final Lemoa
Posición GPS:43.21184, -2.7796443.21184, -2.77964Llegamos a Lemoa, punto final de la ruta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y funcionalidades extras. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra Política de Cookies. Acepto