Menu

Noticias

Itelazpi completa el 2º Dividendo Digital en Euskadi

1 de octubre, 2020

#DD2_Euskadi Telecomunicaciones

  • En la madrugada de hoy han cesado las emisiones simultáneas de la televisión autonómica en los territorios de Araba y Gipuzkoa

En la madrugada de hoy, el personal técnico de Itelazpi ha procedido al cese de las emisiones simultáneas en Araba y Gipuzkoa, cumpliendo escrupulosamente con el calendario marcado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales encargada de la normalización del proceso. De esta manera, las emisiones públicas del grupo EiTB, ya solo se podrán sintonizar en los canales definitivos: 45 y 48 respectivamente. En el caso de Bizkaia, en términos generales, el proceso de liberalización no ha tenido impacto, al encontrarse las emisiones por debajo del canal 49 (canal 35).

El 2º dividendo digital concluirá el próximo 31 de octubre. Hasta entonces tan solo quedará realizar los últimos ajustes en centros de emisión que presentan condiciones técnicas especiales, con afección menor y muy localizada.

Itelazpi, como empresa de telecomunicaciones de Gobierno Vasco, acomete un nuevo hito en la prestación de los servicios de transporte de televisión. En el año 2010, materializó el apagón analógico, poniendo en marcha una red puntera de televisión digital terrestre. Más adelante, en el año 2014 se abordaba el 1º dividendo digital, liberando la banda 800Mhz para la primera generación de servicios de telefonía móvil (4G). Ahora, 6 años después, se acomete exitosamente una nueva liberalización del espectro (banda 700Mhz), para permitir la llegada de las comunicaciones móviles 5G.

Hay que destacar que el proceso, una vez más, se ha realizado cumpliendo los plazos establecidos, minimizando la afección a la ciudadanía, y coordinado con los principales agentes del proceso: regulador estatal, ayuntamientos vascos, empresas operadoras de otras autonomías (participantes en la Asociación UNIRED), y empresas instaladoras de telecomunicaciones, encargadas de la interlocución con las comunidades y adaptación de las antenas colectivas. Todo ello gracias a un equipo humano altamente cualificado, comprometido y eficiente, que han conseguido abordar este importante reto de manera excelente.

Información adicional: http://www.itelazpi.eus/prensa/noticias/el-31-de-octubre-finalizara-el-2o-dividendo-digital/

Todas las Noticias

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux