Menu

Noticias

Itelazpi hace frente al temporal de nieve sin afecciones relevantes en los servicios prestados

12 de enero, 2021

Telecomunicaciones

  • El temporal se hace sentir de manera intensa en zonas dominantes de la orografía vasca, donde se encuentran muchos de los centros de telecomunicaciones de Itelazpi.
  • Para mantener los servicios sin afección, Itelazpi pone en marcha un operativo especial, evitando la acumulación de nieve en las pistas de acceso a los centros, y reforzando los servicios de mantenimiento.

El mantenimiento de instalaciones en zonas dominantes de la orografía siempre es una tarea complicada. Pero los factores atmosféricos aumentan la complicación de manera exponencial, al presentarse de manera extrema. El temporal de las últimas dos semanas, ha dejado copiosas nevadas en los centros de telecomunicaciones de Itelazpi ubicados en mayores cotas: Oiz, Zaldiaran, Ioar, etc. Para afrontar esta situación, Itelazpi ha puesto en marcha un operativo especial que evite cualquier afección en los servicios de radio FM, televisión TDT, comunicaciones críticas sobre TETRA y otros servicios prestados a operadoras comerciales ubicados en régimen de alquiler. Este operativo consiste principalmente en fletar equipos quita-nieves que mantengan limpias las pistas de acceso, reforzar los servicios de mantenimiento, y coordinar estrategias de acceso para casos especiales. Gracias al trabajo incesante de los equipos quita-nieves, el personal de mantenimiento pueda acceder y realizar las actividades ordinarias, y otras de emergencia que se producen por la acumulación de nieve, principalmente, en los sistema radiantes.

El riesgo de las placas de hielo

En los próximos días Itelazpi afrontará el riesgo de la formación de placas de hielo, debido a las bajas temperaturas que se esperan. En esta situación, la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de Itelazpi, evalúa los riesgos en cada caso y determina las posibilidades de actuación que no confieran un riesgo para las personas participantes. En todo caso, los accesos permitidos se realizan con vehículos 4×4 equipados con cadenas de nieve, y otro tipo de vehículos especiales para situaciones que afecten a los servicios críticos, quedando garantizado siempre no realizar aquellas actuaciones cuyos riesgos no estén controlados.

Todas las Noticias