Menu

Noticias

Matxalen Lauzirika pone en valor las infraestructuras públicas de telecomunicaciones respecto al 5G, en el congreso Telcom2020

16 de diciembre, 2020

Telecomunicaciones

  • Matxalen Lauzirika, presidenta de la Asociación UNIRED, ha expuesto el posicionamiento que están diseñando las operadoras de infraestructuras públicas de telecomunicaciones, en un entorno que todavía presenta importantes incertidumbres.
  • Durante su intervención ha destacado la gran oportunidad que conllevará el 5G, sus ventajas disruptivas, los retos tecnológicos que implicará y el papel relevante que jugarán las administraciones públicas en colaboración con agentes privados.
telcom 2020

En la mañana de ayer martes 15 de diciembre, Matxalen Lauzirika, directora general de Itelazpi y presidenta de UNIRED, ha participado en el congreso anual de las instaladoras de telecomunicaciones organizado por Fenitel. La presidenta Lauzirika ha puesto voz a las operadoras de infraestructuras públicas de telecomunicaciones en la mesa redonda que llevaba por título: «5G: el despliegue de la nueva generación de comunicaciones móviles y los casos de uso».

Durante su intervención ha destacado la magnitud del impacto económico y social que supondrá el despliegue de la nueva generación de comunicaciones móviles en los próximos 15 años, debido a las ventajas disruptivas que presenta esta nueva tecnología. Así mismo, Lauzirika ha destacado los retos tecnológicos que deberá afrontar el sector para hacer realidad los casos de uso clave, como por ejemplo los servicios esenciales ligados a la salud, que son competencia habitual de las Administraciones. También ha destacado la implicación de las operadoras públicas en impulsar el despliegue de la tecnología para hacerla extensible en todo el territorio, evitando la brecha digital.

Enmarcando la posición de las TowerCo´s en la cadena de valor de la 5G, Lauzirika ha presentado los ejes sobre los que circularán las actuaciones futuras de las operadoras de infraestructuras públicas, no exentas de una razonable incertidumbre debido a la situación incipiente en la que aún se encuentra la tecnología. Por una parte, las operadoras jugarán un papel fundamental como gestores de recursos base (emplazamientos, gestor centralizado, transporte de red) para que las operadoras móviles, concesionarias de las frecuencias, puedan desplegar sus servicios. Y por otra parte, en aquellos casos de uso que tengan un especial interés público, por su sensibilidad y criticidad, las operadoras públicas podrán tomar un papel más activo en la gestión de los servicios esenciales de las administraciones públicas en régimen de autoprestación, para servicios comprendidos en su competencia, que podrán ser desarrolladas con las ventajas ofrecidas por el 5G.

Todas las Noticias