El Consejo de Ministros ha aprobado iniciar la reordenación del espectro radioeléctrico que permitirá ofrecer un mayor número de canales de televisión y la utilización de nuevas opciones tecnológicas. Gracias a esta reordenación se liberará nuevo espacio para las operadoras de telefonía móvil.
Esta asignación de múltiples se produce una vez que, producido el cese de la emisiones en tecnología analógica, se debe reordenar el espectro que en parte se ha quedado liberado. El proceso iniciado por el Consejo de Gobierno asignará un múltiple, es decir, parte del espectro con cuatro canales susceptibles de ser explotados durante las 24 horas del día, a las televisiones estatales para que comiencen a ofrecer nuevos canales o servicios como la televisión de alta definición. Esta asignación se llevará a cabo entre las sociedades concesionarias del servicio de TDT de ámbito estatal que son las siguientes: Antena 3, Gestevisión Telecinco, Sogecable, Veo Televisión, NET TV y La Sexta.
Según ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se trata de un espectro transitorio hasta que se les asigne su espacio definitivo. Gracias a ello se liberará nuevo espacio para que lo puedan utilizar las operadoras de telefonía móvil. De la Vega también ha señalado que se trata de los múltiples que ya estaban dentro del plan de concesión.
Asimismo, la vicepresidente primera ha afirmado que esta reordenación no se ha llevado a cabo a través de un nuevo concurso, si no de la adjudicación prevista tras constatar que han cumplido los requisitos exigidos en la concesión de la TDT. Cabe mencionar que estas obligaciones se recogieron en el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre y en el Real Decreto por el que se regula la asignación concreta de los múltiples de la televisión digital terrestre tras el cese de las emisiones de la televisión terrestre con tecnología analógica.
Gracias a esta reordenación, los ciudadanos tendrán acceso a un mayor número de canales de televisión y se prevé que la emisión de estos nuevos canales comience en septiembre de este mismo año. Asimismo, los operadores dispondrán de mayor capacidad de espectro radioeléctrico y tendrán la posibilidad de ofrecer nuevos contenidos y utilizar nuevas tecnologías, como pueden ser la televisión de alta definición o la televisión en 3 dimensiones.