El proceso que se está llevando a cabo para la liberalización del dividendo digital iniciará el 1 de marzo una nueva fase con la reordenación del espectro radioeléctrico. Ese día diversos operadores deberán abandonar el multiplex que ocupan por otro indicado desde el Ministerio de Industria.
La reordenación del espectro radioeléctrico se va a llevar a cabo dentro del plan del Gobierno para liberalizar el dividendo digital. La acción del 1 de marzo se enmarca dentro de la primera fase del mismo, y afecta a los operadores que emiten actualmente en el multiplex 66. A partir de la fecha indicada desde el Ministerio de Industria los operadores que sufran la acción tendrá que mudarse a los múltiples 67, 68 y 69 junto a otros operadores. Mencionar que el Ministerio indica que una vez realizado el cambio los operadores deberán alcanzar un nivel de cobertura de al menos el 96% de la población.
Este cambio afectará a 7 canales de televisión entre los que se encuentran Veo7, Intereconomía TV, AXN y Gol Televisión. Los otros 3 canales están aún sin confirmar aunque se conoce que pertenecen a los grupos Antena 3, Telecinco y Cuatro.
Según las previsiones, el 1 de marzo no será necesario tocar las antenas para ver los canales afectados, ya que estos emitirán en el multiplex que ahora mismo ya están utilizando. Además, en algunos casos la resintonización se realiza automáticamente desde el propio televisor o descodificador, por lo que la mayoría de los usuarios no percibirán el cambio.
Está previsto que la segunda fase de este plan se realice en verano, aunque todavía falta por concretar la fecha. En esta segunda fase se activarán tres nuevas redes para ir liberando el espectro. La liberalización de la banda 800 MHz que conforman los canales 61 a 69 se utilizará en el futuro en servicios de telecomunicaciones.