El apagón analógico que ha dado paso a la implantación definitiva de la TDT es la puerta de entrada hacia otra nueva dimensión marcada por la alta definición.
Según el Informe Final 2010, que resume los aspectos más destacados de la transición a la Televisión Digital Terrestre, que se hizo efectiva a principios de abril tras un proceso de más de cuatro años, el porcentaje diario de hogares usuarios de la TDT superaba ya, a principios de 2010, el 80% de la población.
Desde 2005 y hasta el pasado mes de abril, se han vendido en el Estado 33,5 millones de descodificadores de TDT y las pasadas navidades fue el segundo producto más vendido, sólo superado por los videojuegos.
En el proceso de su puesta en marcha se han involucrado más de 10.000 empresas, se han creado más de 40.000 empleos directos y se han movilizado más de 12.000 millones de euros, por lo que la TDT, en muchos casos, ha salvado las ventas y el impacto de la crisis en el entorno de la electrónica de consumo.
Por último recordar que, gracias al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, los televisores de más de 21 pulgadas deberán estar preparados para recibir Televisión Digital Terrestre (TDT) en alta definición. Los fabricantes deberán indicar e informar al usuario clara y detalladamente sobre las capacidades de cada receptor de televisión puesto a la venta, incluyendo, en particular, las especificaciones relativas a la recepción de la TDT, la alta definición, y otras funcionalidades adicionales.