Con el fin de su vida útil y su desmantelamiento, Itelazpi ha recuperado la zona ocupada por el centro de telecomunicaciones, convirtiéndola en un área de recreo.
Durante varias décadas el centro de telecomunicaciones denominado Herrera-San León, situado en las laderas del pico San León, accesible desde el Puerto de La Herrera, en el municipio de Samaniego (Araba) y situado a 1197 metros, ha servido como enclave para la emisión de las señales de radio y televisión del grupo de Eitb, televisiones privadas y locales.
A finales del año 2013 se identifica la oportunidad de trasladar las emisiones al centro colindante situado en las laderas del pico Matikal. El proyecto ha permitido mejorar la calidad de los servicios y la concentración de las emisiones en un único punto, minimizando de esta manera el impacto de nuestra actividad. Fruto del compromiso que Itelazpi mantiene con el entorno natural, concluida la migración de los servicios, se inicia el desmantelamiento del centro, y su recuperación como zona de recreo con la instalación de varias mesas, vallado perimetral y un panel informativo con la flora y fauna autóctona.
[caption id="attachment_77214" align="alignnone" width="556"] Torre del antiguo centro de Herrera-San León. Al fondo la torre del centro donde se han desplazado las emisiones.[/caption]