La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), y en concreto su consejero Angel García, opinan que España es un ejemplo mundial en la implantación de la Televisión Digital Terrestre. En opinión de García, la implantación ha sido un éxito, teniendo en cuenta el número de población y el tiempo dedicado al proceso.
El consejero de la CMT, Angel García, ha realizado estas declaraciones durante unas jornadas celebradas en Oviedo sobre las nuevas formas de hacer y ver la televisión. En estas jornadas se ha analizado el proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital que se ha culminado en abril de 2010 en España, un proceso calificado por Angel García como exitoso y ejemplo mundial. La implantación de la TDT, además, ha sido calificada como un proceso beneficioso para el conjunto de la ciudadanía española y para la actividad económica de España.
La implantación de la TDT en España, un proceso que ha durado cinco años, culminó el pasado mes de abril. España ha sido el primer ?gran país? en cuanto a población se refiere que ha realizado la transición en un período de tiempo calificado como ?breve?. Además, en ese espacio de tiempo se han solucionado las dificultades surgidas en diversas comunidades autónomas, como Asturias, debido a su complicada orografía. Por ello, se considera que el proceso es un ejemplo mundial.
García ha comparado la transición a la televisión digital con la transición de pesetas a euros producida en el año 2002. En este caso la población española también se ha implicado en la nueva tecnología al 100 %, adaptando sus antenas y haciéndose con descodificadores. En las jornadas también se ha destacado el efecto que ha tenido la nueva televisión en los ciudadanos españoles, y en concreto en su economía.
La televisión digital en alta definición, ha sido otro de los temas tratados en las jornadas. Según las previsiones, en 4 ó 5 años el 80% de la infraestructura será en formato HD. En cuanto a la radio digital, los expertos consideran que en 2011 se deberán sentar las bases para el relanzamiento de este sistema, ya que hasta el momento no se han aprovechado las posibilidades que ofrece. En este sentido, los expertos aseguran que mientras en España el proceso está por empezar, los grandes países de Europa ya están apostando por el mismo.