Un estudio realizado por el portal especializado en Internet www.adslzone.net revela que España está por detrás de países como Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido en la velocidad media de Internet. En algunos casos, la velocidad de la banda ancha en España es hasta tres veces más lenta que la de algunos países de su entorno.
El portal adslzone ha recogido durante un año en el medidor especializado Testdevolididad.es cinco millones de muestras válidas. En el mismo se han analizado tanto las conexiones por cable como por ADSL. Estos datos desprenden que la media de velocidad de bajada en España es de 5,67 megas, mientras que Portugal cuenta con una media de 18,57 megas, Alemania con una media de 15,26 megas, Francia con 11,62 megas y Reino Unido con 8,41 megas.
En cuanto a la velocidad de subida, la media de España es de 395 kilobits, cifra que también se encuentra por debajo de la media Europea. En referencia a las subidas, la OCDE recomienda que la velocidad para estos casos debería ser superior a un megabit y así poder disfrutar de todas las opciones que ofrece la red. En España, a pesar de que las operadoras hayan duplicado gratuitamente esta velocidad durante el último año, se trata todavía de una concepto que hay que mejorar.
Por operadores, Movistar es el que ofrece mayor velocidad en la modalidad de ADSL. Jazztel y Vodafone, por su parte, son los operadores que ofrecen mayor velocidad de subidas. Los datos del informe resaltan, que cuanto más lenta es la oferta ofrecida por los operadores, más se cumplen los niveles. En cuanto a los tipos de conexión, los operadores de cable son según el estudio los que ofrecen una cifra mayor de eficiencia. Telecable, R., Euskaltel y Ono proporcionan en todas las modalidades más de un 80% de la velocidad contratada.
Estos datos de banda ancha fija contrastan con los datos sobre la banda ancha móvil. Según un estudio internacional realizado por Cisco, España ocupa el cuarto puesto mundial por detrás de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos. Se trata de un estudio realizado en 72 países del mundo teniendo el cuenta 40 millones de datos.