El proyecto estará basado en la tecnología LoRa y facilitará la geolocalización de ganado en Aralar. La tecnología LoRa permite el despliegue de sensores para diferentes aplicaciones de datos en múltiples sectores, y ayudan a la toma de decisiones y mejoras en eficiencia de los servicios.
Este proyecto, implicará el despliegue en los centros de Itelazpi de Usurbe y Zaldibia de dos radiotransmisores de IoT LoRa para dotar de cobertura en la zona gipuzkoana de la sierra de Aralar. Se trata de una tecnología LPWAN de bajo consumo de los dispositivos finales, que pueden tener autonomía de años. Por su parte Hazi ha venido trabajando en el diseño de un sensor con geoposicionamiento GPS y envío de comunicaciones inalámbricas de LoRa, con un encapsulamiento y robustez que permite su instalación segura, cómoda y fiable en la cabeza de ganado, equino en este caso.
Itelazpi desde los centros repetidores y a través de su red de transmisión de datos, entregará la señal enviada por los localizadores de ganado a la aplicación desarrollada por HAZI, donde el pastor propietario podrá conectarse desde su Tablet o smartphone para disponer en todo momento de información sobre la ubicación de su ganado.