Hoy 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Televisión, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el intercambio mundial de programas sobre paz, seguridad, desarrollo económico y cuestiones sociales y culturales.
Itelazpi juega un papel esencial en el panorama audiovisual en Euskadi, teniendo como cometido fundamental la difusión de las señales de televisión y radio del Grupo público EiTB en la Comunidad Autónoma de Euskadi, y del resto de cadenas estatales en zonas de extensión en las que presta sus servicios.
Este año, el Día Mundial de la Televisión tiene un especial significado, ya que se produce en pleno desarrollo del 2º Dividendo Digital en Euskadi (enlace sitio web), que en cumplimiento de las directrices europeas, ubicará a la televisión digital terrestre (conocida como TDT) en una banda de frecuencia inferior, para permitir el avance de la 5ª generación de la telefonía móvil. Este proceso requiere una nueva adaptación de las instalaciones comunitarias y la resintonización de los aparatos de televisión. Concluido el proceso, la ciudanía podrá disfrutar de la oferta televisiva ya existente, y disfrutará de nuevas prestaciones gracias la incorporación de tecnologías para la mejora de la calidad de las emisiones.
Itelazpi, dentro de su ámbito de competencia, coordina las labores técnicas necesarias para el correcto desarrollo del 2º Dividendo Digital en Euskadi.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Televisi%C3%B3n
https://www.un.org/es/events/televisionday/