La Sociedad Pública Itelazpi, durante el presente ejercicio, afronta el despliegue de su Plan Director de Sistemas de la Información (PDSI). Mediante el mismo, la sociedad que es consciente de la importancia de la correcta gestión de los Sistemas de Información, dará respuesta a las necesidades de soporte tecnológico identificadas en sus procesos de negocio.
Los Sistemas de Información, cada vez más, son reconocidos como un factor crítico de éxito para el logro de una situación privilegiada y de ventaja competitiva en los mercados. La Sociedad Pública Itelazpi que opera en el ámbito de las Telecomunicaciones es consciente de la importancia de estos sistemas y por ello lleva varios años trabajando en su adecuación, y desde el año pasado en la elaboración de su Plan Director de Sistemas de la Información.
Itelazpi inicia el proceso de transformación de sus Sistemas de Información en el año 2008, fortaleciendo su organización interna incorporando la figura de Responsable de Sistemas de Información. Las acciones se centran en la adecuación de las infraestructuras de TI mediante la puesta en marca de un nuevo CPD.
También se trabaja en los procesos de gestión TI, en la incorporación de herramientas de gestión y en la correcta organización de los servicios de Outsourcing.
Una vez estabilizados los Servicios de TI en producción, durante el ejercicio pasado, Itelazpi elabora un diagnóstico integral de sus Sistemas de Información, a partir del cual se establecen las líneas estratégicas que conforman el plan de acción. Los objetivos marcados se centran en gestionar adecuadamente la información como un activo estratégico de la compañía, ayudar en la mejora de la comunicación con los grupos de interés, ayudar en la mejora de la eficiencia operativa de la compañía y la toma de decisiones, ser el principal soporte para la modernización y acciones de innovación de la compañía, preparar la organización para abordar nuevos retos de negocio, enriquecer al sector de Operadores de Radio, Proveedores y AAPP y conseguir que la plantilla de Itelazpi tenga un nivel de capacitación en TIC que sea referente en el entorno en el que opera.
Con el despliegue del PDSI Itelazpi abordará tres programas de trabajo:
– Programa de soporte a las operaciones (OSS) e integración.
– Programa de soluciones corporativas y de colaboración.
– Programa para la adecuación de la Gestión TI.
Siendo conscientes de la importancia que tienen las tareas de definición y análisis en los proyectos de software, y de la necesidad imperiosa de la participación del personal de la compañía en dichas tareas, durante el presente ejercicio, los trabajos se centrarán en concretar y detallar cada uno de los proyectos identificados. Se prevé que la adquisición de soluciones y la contratación de servicios de outsourcing necesarios se abordarán a partir del ejercicio 2012, siempre en absoluta coherencia con las condiciones presupuestarias existentes.