Itelazpi ha participado en el éxito del evento, poniendo a disposición de la organización su infraestructura de red de comunicaciones TETRA con la que viene colaborando desde hace tiempo con Metro Bilbao.
El 25 de Marzo se ha celebrado la prueba de atletismo UNDERRUN METRO BILBAO, una original prueba única en el calendario de carreras populares de Bizkaia que ha dado la oportunidad a 200 runners de correr los 7,8 kilómetros que separan las estaciones de Moyua y Ansio. Organizada por B Flat Events y con el patrocinio de Metro Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, UNDERRUN METRO BILBAO ha querido ir más allá del reto deportivo para convertirse en una experiencia irrepetible. Un evento que ha permitido a 200 personas correr como nunca antes se ha hecho, a través de la penumbra de los túneles que recorren a diario los trenes de Metro Bilbao, sorteando desniveles imperceptibles para las personas usuarias, cruzando hasta dos veces la ría y disfrutando de un evento único rodeado por el resto de participantes y deportistas vascos de alto nivel que no han dudado en sumarse a esta aventura.
La organización de una prueba de este tipo en un entorno geográfico tan peculiar presenta grandes desafíos en cuanto a las comunicaciones se refiere, de cara a que todo el personal interviniente esté perfectamente coordinado en tiempo real. ITELAZPI ha puesto a disposición de la organización su infraestructura de red de comunicaciones TETRA con la que viene colaborando desde hace tiempo con Metro Bilbao. De este modo, todos los integrantes de la organización de la prueba han podido estar permanentemente comunicados entre ellos antes y durante el evento, en cualquier ubicación del recorrido. Adicionalmente, el Puesto de mando de Metro Bilbao ha podido coordinarse con la organización, y con el personal de seguridad y supervisión de estaciones de metro, formando un equipo perfectamente sincronizado y capaz de adaptarse inmediatamente a los cambiantes requerimientos de la prueba, gracias a los múltiples grupos de voz simultáneos que se soportan en la red TETRA.
Es éste un claro ejemplo de los beneficios de una red pública de radiocomunicaciones como es la red TETRA de ITELAZPI, que permite la coordinación de múltiples grupos de trabajo en campo con la garantía de servicio y flexibilidad de una red diseñada para servicios de misión crítica.