La Sociedad Pública Itelazpi ha comenzado a realizar las instalaciones de dos centros repetidores donde la energía alternativa será la base para su funcionamiento. Los centros de Lastur, en Deba, y de Oñate alternarán aerogeneradores y paneles solares para reducir su impacto en el medioambiente.
Dentro de los planes de medioambiente que desarrolla la Sociedad Pública Itelazpi, y con el compromiso de devolverle a la sociedad lo que le ha dado, Itelazpi va a comenzar a trabajar con dos centros repetidores donde las energías alternativas serán la base. Estas iniciativas surgen de la colaboración llevada a cabo con el Ente Vasco de la Energía EVE y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE y otros prototipos y proyectos.
La primera iniciativa de este ámbito que desarrollará Itelazpi será la referente al centro emisor de televisión en el valle de Lastur, dentro del término municipal de Deba. Se trata de un centro emisor en el que hace unos años se realizó una prueba de estas características, pero finalmente se abandonó el proyecto. Ahora, Itelazpi aprovechará la instalación ya existente para dotarla de un sistema híbrido que combinará las energías alternativas con la eléctrica. A mediados de enero se iniciaron las obras de la instalación de los sistemas eólicos y solares, que funcionará cuando falle el sistema eléctrico.
El repetidor de Oñate es diferente, ya que es un centro que comenzará a funcionar de cero. Esta infraestructura contará con un aerogenerador y paneles solares, además de un grupo de electrógenos. El generador y los paneles acumularán la energía en un grupo de baterías que se irán consumiendo. Cuando estas baterías se gasten entrará en funcionamiento el grupo de electrógenos. Las obras para la realización de esta instalación comenzarán en febrero.
Está previsto que el repetidor de Lastur comience a funcionar a finales de enero, mientras que el de Oñate entraría en funcionamiento a comienzos de marzo.