ITELAZPI ha logrado el Registro Europeo EMAS ES-EU 000078, certificando así desde la Unión Europea la veracidad de los buenos resultados logrados en la aplicación de procedimientos de mejora ambiental continua a su actividad de gestión de la prestación de servicios de telecomunicación en los centros repetidores de Gobierno Vasco, desde su edificio corporativo ubicado en el edificio 101 del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia de Zamudio (Bizkaia). Los centros de telecomunicaciones que gestiona están ubicados en montes cercanos a las poblaciones a las que da servicio, por lo que la protección del entorno natural se expresa como uno de los principales valores corporativos de ITELAZPI. Este compromiso se materializó con la implantación y certificación en 2005 del Sistema de Gestión de la Mejora Continua EKOSCAN. Tras esta gratificante experiencia, durante el año 2013 se adoptó la decisión de avanzar hacia la obtención del Registro EMAS III (Reglamento Europeo 1221/2009) cuyo elemento diferenciador es que se trata de un sistema comunitario de gestión ambiental que permite evaluar, mejorar y dar a conocer los avances en el comportamiento ambiental, constituyendo la Declaración Ambiental el documento clave con el que ha dado a conocer su compromiso ambiental y la evolución de sus indicadores de mejora ambiental. Esta Declaración Ambiental se encuentra a disposición del público general en nuestra página web. A partir del compromiso ambiental, ITELAZPI ha realizado un esfuerzo muy importante en la integración de las infraestructuras de telecomunicaciones en el entorno natural, aplicando técnicas de mimetización para reducir el impacto visual de los centros de telecomunicaciones con el pintado de casetas, vallados y torres en color verde carruaje, la utilización de balizas y biondas de madera o la utilización de árboles autóctonos como balizas o para el cierre perimetral de las instalaciones. Adicionalmente y mostrando una vocación tractora para revertir a la sociedad el esfuerzo realizado, desde ITELAZPI se organizan diversas actuaciones de compensación social como son:
- La creación de un apartado en la web denominado Mendira donde se invita a la sociedad en general a realizar recorridos montañeros a través de los accesos a los centros repetidores gestionados.
- El patrocinio desde el año 2009 de la marcha montañera anual de Karrantza, extendido este año a otras dos marchas adicionales gracias al convenio firmado con la FVM-EMF.
- La participación anual en el Zuhaitz Eguna con la plantación de árboles en los centros de telecomunicaciones por parte de alumnos y alumnas de centros educativos de la zona.
- La puesta en marcha de una maqueta de energía renovable en el Eureka Zientzia Museoa de Donostia-San Sebastian donde las visitas pueden experimentar con el funcionamiento de un centro de telecomunicaciones que se alimenta con energía renovable generada mediante una planta fotovoltaica y un aerogenerador, similares a los que se encuentran ubicados en dos centros gestionados por ITELAZPI.