Las principales empresas de telecomunicaciones europeas han reclamado a la Comisión Europea y a los gobiernos de los países comunitarios que reduzcan la regulación del sector. El objetivo de estas reducciones sería facilitar las inversiones para mejorar el acceso de los ciudadanos a Internet.
La petición de las operadoras se ha realizado durante una conferencia sobre la Agenda Digital Europea. En la misma, los representantes de las principales empresas de telecomunicaciones han solicitado menos regulación, ya que, consideran que Europa se está quedando atrás respecto a Estados Unidos y Asia en las conexiones de banda ancha de calidad. Las operadoras creen que el aumento rápido de demanda que se está produciendo puede afectar a la capacidad de las líneas, ya que éstas pueden acabar congestionándose.
Por ello, han solicitado a Europa que cree un mercado único europeo de telefonía, para que se mejoren de esta forma las inversiones privadas. Las empresas consideran, además, que necesitan menos impuestos y regulación, para así poder gastar más dinero en inversiones para mejorar el servicio. En opinión de las principales empresas, actualmente es el sector público el que decide en qué se debe invertir, cuestión que dificulta la expansión.
La comisaria europea de Agenda Digital, Neeli Kroes, ha propuesto varias medidas ante las peticiones solicitadas por las operadoras. En concreto, ha considerado necesario facilitar la inversión a las compañías para poder crear redes de fibra óptica que reemplacen a las de cobre. Kroes ha afirmado que las compañías de telecomunicaciones son un sector clave en la creación de empleo y en el fomento del crecimiento económico en Europa.
En esta conferencia, han participado los representantes de las compañías Telefónica, Telecom. Italia, Telenor, Ericsson, Vivendi, Telekom Austria, Alcatel-Lucant y VimpelCom.