Los antenistas están estos días «a tope» de trabajo, al estar gran parte del territorio nacional despidiéndose este mes a las emisiones analógicas de televisión, según ha asegurado el director de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles.
García Argüelles asegura que los antenistas están teniendo estos días una enorme demanda. Asimismo, asegura que, al ritmo que están trabajando en la adaptación de antenas, Fenitel no cree que se vaya a producir cuellos de botella significativos en ninguna zona.
El mal tiempo está dificultando los trabajos en edificios y viviendas de algunas comunidades autónomas, pero, en líneas generales, los retrasos que se puedan producir en la adaptación de antenas no van a ser importantes, ya que, según Fenitel, «la gran mayoría de ciudadanos se han dado cuenta del riesgo de dejar la transición para última hora».
Según los últimos datos del Observatorio Impulsa TDT, el porcentaje de hogares que ya han realizado la adaptación técnica de sus instalaciones de antena para la correcta recepción de las emisiones y servicios asociados a la TDT superaba en febrero el 93% del total.
Desde el pasado 10 de marzo hasta el 2 de abril, dejarán de ver la televisión analógica unos 30 millones de usuarios, que se sumarán a los 15 millones que ya tuvieron el apagón analógico y, por tanto, sólo ven TDT.
Fenitel lamenta que, pese a sus reiteradas quejas a Administraciones, van a sufrir la competencia ilegal de los instaladores piratas hasta el final del proceso de transición.
En ese sentido, la Federación de Instaladores de Telecomunicaciones aconseja a las comunidades que se aseguren de que las empresas que contraten estén inscritas en los registros de telecomunicaciones, para evitar así posibles fallos de instalación.
La Dirección de Consumo del Gobierno vasco también recomendó recientemente a los ciudadanos que todas las modificaciones necesarias para poder recibir la señal de la TDT tras el apagón analógico se realicen «con empresas instaladoras autorizadas».