La Comisión Europea ha publicado el Eurobarómetro, en el que se recogen, entre otros, datos sobre la penetración de Internet y el uso de la telefonía y televisión entre los ciudadanos europeos. El estudio se ha realizado en 27.000 hogares de 27 países miembro entre noviembre y diciembre de 2009. Los datos reflejan que los europeos son ?cada vez más digitales?.
El Eurobarómetro de la Comisión Europea ha analizado entre otros, la penetración de Internet, la utilización de la banda ancha, el tipo de conexión o la participación en la redes sociales de 27 países miembro. Según los datos que se desprenden del mismo, el 57% de los europeos cuentan con acceso a Internet, un porcentaje del que España se encuentra lejos ya que la penetración de Internet es del 47%, diez puntos por debajo de la media.
En cuanto a los modos de conectarse a Internet, la banda ancha es el más utilizado, con un 48%. En este caso España también se sitúa por debajo de la media europea con un 44%. La conexión a través del ADSL es del 38% en España y la conexión a través del módem por cable del 6%. La cifras europeas sobre ese tipo de conexiones son del 35% y 9% respectivamente. El 80% de los hogares españoles se conecta mediante ADSL o XDSL, el 13% a través de la televisión utilizando un módem por cable o un ?router? y un 3% con una línea telefónica normal.
Este estudio también ha analizado la utilización de las redes sociales. Según los datos que se recogen en el Eurobarómetro, sólo el 28% de los españoles participan en webs de redes sociales como Facebook, Tuenti, MySpace o Twitter, un dato que se encuentra por debajo de la media europea, que es del 35%. Junto a Alemania, España es el país que cuenta con un mayor número de ciudadanos que nunca se han conectado a una red social. Esa cifra es del 27% y sitúa a España en el puesto 22 entre los 27 países de la UE que han participado en la encuesta. Por su parte, Lituania es el país donde está más extendido la utilización de redes sociales, con un 57%.
El 43% de los hogares de la Unión Europea, en cambio, no cuentan todavía con acceso a Internet, un dato que se quiere mejorar a través de la estrategia Agenda Digital para Europa. Una estrategia puesta en marcha por la Comisión Europea para facilitar y promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como los servicios basados en Internet.
El Eurobarómetro también ha analizado la penetración de la telefonía en Europa que se sitúa en el 98% al igual que en España. Por lo que respecta a la utilización de la televisión, la tasa de penetración en Europa es del 98%, mientras que en España esa cifra si sitúa en el 100%.