

-
- Matxalen Lauzirika, directora general de Itelazpi y una técnico integrante de la Comisión de Igualdad representaron a la Sociedad.
- Itelazpi forma parte de la iniciativa Generation Equality, desde la que se ha impulsado este nuevo pacto.
- Entre las iniciativas puestas en marcha por Itelazpi, destaca el procedimiento de seguimiento de cláusulas de igualdad en los contratos.
El espacio Azkuna Zentroa de Bilbao ha albergado la tarde del jueves 15 de junio la presentación del Pacto de País por la igualdad y vidas libres de violencia contra las mujeres. El acto fue inaugurado por el Lehendakari Iñigo Urkullu. Itelazpi, como entidad participante en la iniciativa Generation Equality, estuvo representada por su directora general, Matxalen Lauzirika, y por una técnica integrante del Comité de Igualdad.
El Pacto es fruto de un proceso de trabajo en el marco de la iniciativa global “Generation equality” de ONU Mujeres que Emakunde ha adaptado a la realidad de Euskadi y en el que han participado un centenar de agentes sociales, políticos y económicos del país, entre los que se encuentra Itelazpi. De los compromisos adoptados por estos agentes en el proceso, ha nacido un pacto que tiene como objetivo acelerar el avance de la igualdad y que consta de diez compromisos relacionados con los siguientes ámbitos: Justicia económica, Empoderamiento de mujeres y niñas, Violencia machista contra las mujeres, Infancia y adolescencia, Cuidados, Implicación de los hombres, Transición ecológica, Transformación digital, Movimientos de mujeres y liderazgos feministas y Buen gobierno.
Itelazpi mantiene un férreo compromiso con la igualdad que en estos momentos se materializa mediante el despliegue de su tercer plan. Lejos de desplegar solo iniciativas convencionales, Itelazpi trabaja también en cuestiones pioneras que ejerzan de palanca e impulsen el cambio necesario. En este ámbito de la innovación en la igualdad, destaca sobre manera el procedimiento de seguimiento de cláusulas de contratación puesto en marcha por Itelazpi, que fue premiado en la última asamblea de la asociación Bai Sarea. Este procedimiento permite confirmar la correcta aplicación de las cláusulas de igualdad que desde hace años Itelazpi incluye en sus contratos. De esta manera, en los contratos de servicios, por ejemplo, la comisión de igualdad de Itelazpi confirma periódicamente que a lo largo del periodo de prestación se mantiene el equilibrio de género en el equipo humano participante. De no ser así, se establecen las medidas correctoras hasta confirmar que la situación haya sido normalizada.



