- Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medioambiente, centrado en la contaminación por plástico.
- En los actos que se han ido realizando a raíz de este día, Iñigo Pérez, director técnico de Itelazpi, ha participado en el tercer Foro de Sostenibilidad organizado por los Parque Tecnológicos de Euskadi.
Hoy se celebra el Día Mundial del Medioambiente, poniendo el foco en el grave problema de la contaminación por plástico. Cada año, se recogen más de 11.000 toneladas de entre los 400 millones de plásticos que se producen al año. De esta producción, casi la mitad se concibe para una vida útil de un solo uso, y menos del 10%, se recicla.
En el marco de las acciones de sensibilización que se vienen llevando a cabo con motivo de este día, el pasado 31 de mayo, Itelazpi, reconocida con el distintivo EMAS, y siempre comprometida con la protección del entorno natural, estuvo representada por su Director Técnico, Iñigo Pérez, en el tercer Foro de Sostenibilidad organizado por los Parques Tecnológicos de Euskadi. En el encuentro participaron más de 30 entidades, de diversos sectores públicos y privados, y se desarrolló de manera virtual. Se abordaron muchos temas entorno a este tipo de contaminación, pero sobre todo se trataron los grandes retos medioambientales de este siglo, como por ejemplo, el desarrollo de las energías renovables.
En el bloque de mejores prácticas en empresas del parque, Pérez explicó los sistemas de alimentación limpios instalados en la sede de Itelazpi y varios emplazamientos de la red de centro emisores. La sede de Itelazpi cuenta con una instalación de 138 paneles fotovoltaicos, de 400Wp y 450Wp, que han permitido la generación de un 25% de la energía habitualmente consumida. El rendimiento y salud del sistema es controlado a través la red IoT, también propiedad de Itelazpi.
Pérez, aprovechó su intervención para recordar que Itelazpi es pionera en la instalación de energías limpias en sus emplazamientos, recordando las instalaciones de Hirumugeta, Narbaiza, Olano y Lastur. La primera de ellas, una de las más potentes, combina tanto paneles solares como molinos eólicos, que complementan la línea eléctrica de más de ocho kilómetros que abastece la instalación.
Los casos explicados y la constante acción medioambiental que integra la actividad de la empresa, ha permitido que la Unión Europea reconociese a Itelazpi como un caso de éxito en la gestión verde de los más de sus 240 centro emisores.