Este viernes 11 de junio, Itelazpi ha participado en la jornada “Proyectos IoT del Gobierno Vasco” organizado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, y que ha contado también con la participación de la sociedad pública EJIE. Durante la jornada se ha presentado el proyecto experimental basados en medidores IoT de CO2 en las salas de reuniones de Lakua. Estos sensores permiten avisar de la necesidad de ventilación, sin duda, una de las acciones clave en la lucha contra el covid-19. La jornada también ha servido para que Itelazpi exponga las grandes posibilidades que ofrece esta nueva tecnología, capaz de sensorizar casi cualquier objeto, y con múltiples casos de aplicación.
Itelazpi trabaja desde hace dos años en diversos proyectos piloto como la instalación de una serie de sensores en el parking de la sede del Gobierno Vasco en Lakua para conocer en cada momento las plazas de aparcamiento que estaban libres; la colaboración con HAZI para la geolocalización de pastos; o el piloto coordinado con Alokabide para mejorar la eficiencia energética de las VPO de alquiler. Este programa de pruebas ha permitido confirmar la selección de la tecnología LoRa, recomendada por la UPV/EHU.
Desde este año, Itelazpi ya prepara el concurso público que permitirá la contratación de los elementos técnicos y servicios necesarios para el despliegue de la futura red IoT pública, que estará al servicio de las Administraciones y la ciudadanía como soporte a las iniciativas de transformación digital que se desarrollen sobre esta tecnología.