- La iniciativa, llevada a cabo en el seno de la plantilla, tiene como objetivo impulsar el uso del euskera como lengua principal en el entorno laboral y entre los trabajadores y las trabajadoras.
- Una segunda edición se llevará a cabo a finales de año coincidiendo con el Día Internacional del Euskera.
La comisión de euskera de Itelazpi ha organizado durante esta semana la iniciativa Euskara Astea. El objetivo es impulsar el uso del euskera entre el personal de la plantilla en sus relaciones laborales y en el día a día. Durante toda la semana se desarrollarán una serie de dinámicas que buscan favorecer el uso de la lengua, derribando barreras habituales, e iniciando un cambio de costumbre. Cada día se proyectará contenido relacionado con el euskera en zonas comunes de la sede de Itelazpi, para facilitar su visualización y motivar que se produzca reflexión de conjunto. Además, se desarrollará la dinámica EUSLE, donde las personas con mayor competencia se comprometerán a fomentar las relaciones en euskera, junto con las personas que tengan mayores dificultades.
Ayer, se celebró la jornada de presentación, que contó con una charla de sensibilización impartida por Elhuyar, y se repasaron los principales criterios lingüísticos que rigen el uso de las dos lenguas oficiales en Itelazpi.
Esta iniciativa demuestra el espíritu de mejora continua que preside la actitud de Itelazpi en lo referente al uso del euskera. Como prueba de ello, a finales del año pasado se superaba con éxito la evaluación Bikain, muy cerca de la barrera de los 800 puntos. Y es que mantener el nivel alcanzado, requiere el desarrollo de nuevas dinámicas que consolidan los hábitos que Itelazpi ha ido logrando implantar en los últimos años, y que quiere seguir fomentando.
Euskara Astea terminará este próximo viernes mediante un Working-Café donde se hará balance del conjunto de la iniciativa.