- El objetivo de la jornada ha sido formar y sensibilizar en tres ámbitos: medioambiente, seguridad y salud en el trabajo y cumplimiento penal, recordando la importancia de sistematizar la gestión mediante los estándares EMAS, ISO 45001, e ISO 19601, con los que Itelazpi es conforme.
- La jornada, organizada en el Campus de Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, ha estado presidida por Xabier Zubiur, director general de Itelazpi.
La mañana del martes 24 de octubre, la sala XO del edificio central del Campus de Zamudio/Derio del Parque Tecnológico de Euskadi, albergó la jornada de formación y sensibilización con empresas proveedoras que actualmente prestan servicios técnicos en diferentes áreas de nuestra actividad.
El alcance de la jornada se centró en tres pilares básicos del modelo de buen gobierno de Itelazpi: la gestión ambiental, la seguridad y la salud de las personas, y el cumplimiento penal. Presidida por Xabier Zubiaur, director general de esta Sociedad Pública, recordó en su intervención la gran relevancia de los temas a tratar, solicitando también a las entidades representadas el máximo compromiso y rigor en cada una de las cuestiones que allí se trataron.
Tras la intervención de Zubiaur, se inició el primer bloque impartido por Miren Urcelay, consultora de Ondoan, destinado a exponer las pautas ambientales que deben regir las actuaciones de las empresas proveedoras. A continuación, Iratxe Torreira, responsable de calidad y jurídica de Itelazpi, impartió el bloque penal, recordando los principales delitos recogidos en el Código Penal, y los comportamientos esperados según el Código Ético de Itelazpi.
El último bloque lo impartió Mikel Villar, técnico de PREVITEK, empresa que presta el Servicio de Prevención Ajeno a Itelazpi. Villar incidió en los múltiples riesgos que concurren en las instalaciones de telecomunicaciones, y en las medidas preventivas, correctivas y documentales que las empresas deben priorizar.
Para clausurar la jornada, Zubiaur recordó el férreo compromiso de la Sociedad Pública con el Buen Gobierno, y el esfuerzo realizado en la implantación de los Sistemas de Calidad EMAS, ISO 45001 e ISO 19601, como garantía de cumplimiento y de mejora continua. El director general recordó también la importancia de adoptar estos estándares, y de ejercer como organizaciones tractoras en su entorno de influencia.