- Ricardo Lizundia, ingeniero de telecomunicación y responsable del despliegue de la red IoT en Itelazpi, fue el encargado de presentar la red pionera en Euskadi.
- El encuentro fue organizado por Q-epea, para el intercambio de buenas prácticas sobre la digitalización en el sector público.
La red IoT pública vasca ya es una realidad y el despliegue a todo el territorio de la CAE avanza con paso firme. Así lo explicaba, Ricardo Lizundia, ingeniero de telecomunicación y responsable del despliegue de la red en Itelazpi en la jornada del pasado 14 de junio.
Se trata de una red al servicio del sector público, que se viene usando, por ejemplo, para la lectura de contadores digitales de los consorcios de aguas (CABB, Gipuzkoako Urak, AMVISA, entre otras entidades).
Lizundia también explicó a los y las asistentes la aplicación de esta emergente tecnología, basada en el estándar LoRaWAN, por recomendación de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, en la sensorización del parque de viviendas de alquiler gestionado por la sociedad pública Alokabide. Así como la aplicación a la geolocalización de cabezas de ganado impulsado desde la sociedad pública HAZI.
El encuentro fue organizado por Q-epea, actualmente grupo avanzado de Euskalit, en el que entidades públicas debaten en torno a la aplicación de prácticas de gestión y calidad en el sector público.
En esta ocasión, la jornada sirvió para compartir buenas prácticas de digitalización. Itelazpi tuvo la oportunidad de compartir espacio con la consultora Gartner, el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia, y la sociedad pública de informática EJIE.