
- Xabier Zubiaur, director general de Itelazpi, dio la bienvenida a los centros participantes, acompañado por varios responsables técnicos de la Sociedad Pública.
- El programa de visitas guiadas constituye una de las actividades principales de la estrategia de RSE.
La instalación de telecomunicaciones de Itelazpi en el monte Zaldiaran acogió el pasado viernes una visita especial y ampliada para el alumnado de tres centros educativos vascos. Liderada por el director general, Xabier Zubiaur, la jornada fue cubierta por las cámaras de EiTB, lo que permitió a los futuros profesionales del sector de las telecomunicaciones entender de forma práctica uno de los objetivos clave de la instalación: la difusión de la señal TDT de la cadena pública. Zubiaur dio la bienvenida a cada uno de los grupos, recordando que ”es fundamental para Itelazpi que la próxima generación de personal ingeniero y técnico vea en directo la complejidad y el valor de nuestra red de telecomunicaciones”.
Con el objetivo de ampliar la oportunidad a más centros educativos, esta visita guiada ha dado cabida a tres centros (habitualmente acude solo uno): el centro concertado de FP Egibide (Vitoria-Gasteiz), el centro público de FP Mendizabal (Vitoria-Gasteiz) y la Escuela de Ingeniería de Bilbao (rama de Ingeniería de Telecomunicación).
A lo largo de la visita, los responsables técnicos de Itelazpi detallaron el funcionamiento del sistema eléctrico, los sistemas de difusión y transporte, poniendo especial foco en cómo se garantiza el suministro de la señal de TDT. También se pudo conocer el papel de la instalación en las comunicaciones críticas de la Comunidad Autónoma y el funcionamiento de la red IoT que en estos momentos Itelazpi está desplegando.
Esta visita ha sido posible gracias al esfuerzo de coordinación de la Dirección de Gabinete y Comunicación del Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno de Gobierno Vasco (al que está adscrito Itelazpi) con EiTB, haciendo así posible una actividad práctica más enriquecedora y efectiva para el alumnado. El programa de visitas guiadas constituye una de las principales actividades de la estrategia de RSE, en la vertiente de Sociedad.
—-





