- • Junto al Real Decreto 391/2019 que aprobaba el PTNTDT, se ha publicado el RD 392/2019 que aprueba las medidas de apoyo a la antenización de las comunidades.
- • La cuantía asignada asciende a 150 millones de euros que se distribuirá en aproximadamente 850.000 comunidades, con importes entre 104,3 y 677,95 euros.

El pasado viernes 21 de junio el Consejo de Ministros aprobaba el Plan Técnico Nacional de la TDT (RD 391/2019). Junto al Plan, se aprobaba también el RD 392/2019 que regula la concesión directa de subvenciones destinadas a compensar los gastos sobrevenidos por las actuaciones necesarias para la recepción o acceso de los servicios de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones afectadas por el proceso de liberación de la banda de 694-790 MHz (banda del segundo dividendo digital), sin discriminaciones y en condiciones de igualdad de oportunidades.
El importe asignado para las ayudas asciende a 150 millones de euros. Las ayudas alcanzarán a unas 850.000 comunidades de vecinos en todo el estado, con cuantías que oscilan entre 104,30 y 677,95 euros. En el escalón inferior se encuentran las ayudas en infraestructuras que no requieran equipamiento adicional, con independencia del número de múltiples afectados. Las instalaciones dotadas con la mayor cuantía corresponderán con las que sí requieran cambio de equipamiento en seis múltiples digitales.
Tramitación de ayudas
La gestión y tramitación de las ayudas corresponderá a la entidad Red.es, a través de su sede electrónica. Cualquier comunidad sujeta al régimen de la propiedad horizontal podrá solicitar las ayudas. La adecuación de instalaciones solo podrá ser lleva a cabo por empresas clasificadas con el tipo “A” y “F” según el Registro de empresas instaladoras de telecomunicaciones.