La Comisión Europea ha comenzado a realizar una serie de consultas en el ámbito de las telecomunicaciones para recabar opiniones e información sobre la revisión de las normas comunitarias para la financiación de la banda ancha. Las normas vigentes establecen un marco general para la banda ancha de alta o muy alta velocidad.
La rápida evolución que se está produciendo en el mundo de las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones han llevado a la Comisión Europea a iniciar una serie de consultas sobre la financiación de la banda ancha. Actualmente existe una normativa que fue adoptada en septiembre del año 2009 y que establece el marco general para la banda ancha de alta y muy alta velocidad. Ante los cambios ocurridos, la CE ha decidido realizar consultas para que en vista de los resultados se decida si la revisión planteada es necesaria.
El plazo de la consulta finalizará el 31 de agosto de 2011 y en ella podrán participar todas aquellas partes interesadas. Si finalmente se decide llevar a cabo la revisión, se iniciará el proceso de realización de la propuesta. Esta propuesta sería discutida a comienzos del año 2012.
Según ha destacado Joaquín Almunia Viceconsejero de la CE y titular de la Competencia, el objetivo de esta consulta es el de garantizar la competencia del sector y acelerar la inversión pública y privada que se realizar en este tipo de redes. Asimismo, ha recordado que con las normas que están en vigor actualmente, se ha aprobado un número récord de ayudas estatales dirigidas al sector de la banda ancha. Estas ayudas han seguido la línea de la normativa comunitaria.
Para realizar esta consulta, la CE ha preparado un cuestionario en el que se preguntan opiniones sobre los avances tecnológicos y los nuevos mercados, así como sobre las condiciones de acceso más apropiadas a redes de próxima generación que hayan recibido subvenciones. También se ha preguntado acerca del papel que realizan las autoridades nacionales a la hora de regular los proyectos.